La Frecuencia Cardíaca (FC) es uno de los parámetros cardiovasculares mas sencillos de conocer.
La FC refleja la intensidad del esfuerzo que debe hacer el corazón para satisfacer las demandas incrementadas del cuerpo cuando realiza una actividad. La FC en Reposo difiere de la FC durante el esfuerzo.
Cuando realizamos Actividad Física es importante conocer nuestra Frecuencia Cardíaca antes, durante y al finalizar. Ésto nos permitirá monitorear mejoras en el entrenamiento a través del tiempo.
Una de las formas de medirla es tomarse el pulso. Para esto tenemos que llevar los dedos Índice y Mayor de una mano hacia el Canal Radial de la otra mano(imagen) y contar los latidos durante 10 segundos, luego multiplicarlos por 6.
FC en Reposo
Ésta en promedio es de 60 a 80 latidos/min. En personas sedentarias y de mediana edad, el ritmo en reposo puede superar los 100 latidos/min. En deportistas muy entrenados en resistencia se han registrado FC en Reposo entre 28 y 40 latidos/min.
La FC en Reposo decrece con la edad. También es afectada por factores ambientales.
Para conocer nuestra FC en Reposo hay que tomársela bajo condiciones de total relajación, por ejemplo en la mañana al despertarse.
FC durante el Ejercicio
Cuando comenzamos a realizar un ejercicio físico la FC aumenta directamente en proporción al aumento de la intensidad del ejercicio, hasta llegar a un punto cercano al agotamiento. Llegando a ese punto la FC comienza a nivelarse, nos acercamos a nuestra FC Máxima. Éste es el valor máximo que la FC alcanza en un esfuerzo tope hasta llegar al agotamiento.
Para conocer nuestra FC Máxima no es necesario llegar a ese punto, tan solo podemos obtener una FC Máxima Teórica que se aproxima a la FC Máxima.
La fórmula es restarle 220 a nuestra edad. Ejemplo: un hombre de 40 años tendría una FCMax Teórica de 200latidos/min. O sea 220-(edad).
Otra manera de monitorear la FC durante el ejercicio es a través de un Pulsómetro, que no es mas que un Reloj pulsera junto a una Banda que se coloca en el pecho.